Manual de Cas

Congregación de los Sagrados Corazones COLEGIO SS.CC. RECOLETA
Colegio del mundo
CREATIVIDAD ACTIVIDAD SERVICIO Manual para el estudiante
PROGRAMA DEL DIPLOMA DE BACHILLERATO INTERNACIONAL Colegio SS.CC. Recoleta
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Querido(a) estudiante:
Hoy comienza una nueva experiencia importante en tu vida, una experiencia con muchos desafíos que tendrás que proponerte y alcanzar a través de tu aprendizaje en el programa de CAS. Para ello, tendrás que poner a prueba tus capacidades, talentos, inteligencias y sobre todo tu espíritu de servicio.
Durante estos dos años aprenderás a través de las experiencias vividas y de tus proyectos personales y colaborativos, donde compartirás con tus compañeros y con otras personas que necesitan de tu afecto, alegría, creatividad, entrega y servicio.
Felicitaciones por haber elegido el programa del Diploma de Bachillerato Internacional, lo cual significa desde ya, una decisión muy importante en tu vida.
PREPÁRATE, PORQUE DE TU FORMA DE SERVIR, DEPENDERÁ TU FORMA DE VIVIR!
Con afecto,
Lorena Baudoin Coordinadora de CAS
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MODELO DEL PROGRAMA DEL DIPLOMA
© International Baccalaureate Organization 2015
(Imagen tomada de http://www.ibo.org/es/programmes/)
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DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL IB
“La Organización del Bachillerato Internacional tiene como meta
formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de
conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y
más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto
intercultural.”
(Imagen tomada de http://www.ibo.org/digital-toolkit/logos-and-programme-models/)
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CAS Y LOS ATRIBUTOS DEL PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DEL IB
CAS constituye una oportunidad para el desarrollo de principios, valores y conductas, dado que implica la realización de actividades reales con resultados que tienen valor para las personas involucradas en ellas. Además contribuye a que los estudiantes desarrollen su propia identidad de acuerdo con los principios éticos expresados en la declaración de principios y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.
Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB
(Imagen tomada de http://www.einstein.k12.ec/paginas%202015/perfil.html)
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Los enfoques de la Enseñanza y el Aprendizaje en el Programa del Diploma Extractos de la Guía versión preliminar 2015
“Los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje son estrategias, habilidades y actitudes deliberadas que permean el entorno de enseñanza y aprendizaje. Están intrínsecamente relacionados con los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, potencian el aprendizaje de los alumnos y los ayudan a prepararse para la evaluación del PD y mucho más.
Los EEA están vinculados de forma indisoluble con el desarrollo de alumnos con una mentalidad internacional, un objetivo central de todos los programas del IB. “La educación para la mentalidad internacional se basa en el desarrollo de entornos de aprendizaje que valoran el mundo como el más amplio contexto para aprender” (¿Qué es la educación del IB?, 2013). Para que sean eficaces, los EEA en el PD, deben desarrollarse dentro de contextos globales haciendo hincapié en la promoción de los tres elementos clave: el compromiso global, el plurilingüismo y el entendimiento intercultural.
El énfasis en la mentalidad internacional refleja los principios del IB y la creencia de que “ofrecerá a los alumnos la capacidad de construir esas defensas de la paz que harán del mundo un lugar mejor” (Walker, 2010: 7). El desarrollo de la mentalidad internacional implica una mayor comprensión de las propias perspectivas, creencias y suposiciones, y ayuda a ser más conscientes de la existencia de puntos de vista diferentes. La mentalidad internacional estimula a ir más allá del propio sentido de identidad cultural y nacional, sin sustituirlo.”
Cinco categorías genéricas de las habilidades de los enfoques de aprendizaje
Las habilidades cognitivas, metacognitivas y afectivas se agrupan en cinco categorías de habilidades de los enfoques del aprendizaje:
Pensamiento crítico y creativo, la indagación y el manejo de la información, la comprensión y aplicación de conceptos claves y el desarrollo de habilidades interpersonales e intrapersonales.
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Los enfoques de aprendizaje y el Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB
• Habilidades de investigación: “Indagadores”
• Habilidades de comunicación: “Buenos comunicadores”
• Habilidades de pensamiento: “Pensadores, Informados e instruidos,
Reflexivos”
• Habilidades sociales: “Íntegros, Solidarios, De mentalidad abierta”
• Habilidades de autogestión: “Audaces, Equilibrados, Reflexivos”
Enfoques de la enseñanza
Hay seis principios pedagógicos clave en los que se basan los programas del IB. La enseñanza en los programas del IB:
1. Está basada en la indagación.
2. Se centra en la comprensión conceptual.
3. Se desarrolla en contextos locales y globales.
4. Se centra en el trabajo en equipo y la colaboración eficaces.
5. Es diferenciada para satisfacer las necesidades de todos los alumnos.
6. Está guiada por la evaluación (formativa y sumativa).
Dos enfoques basados en la indagación muy conocidos son el aprendizaje experiencial y el aprendizaje basado en la resolución de problemas.
En el aprendizaje contextualizado el énfasis recae en el hecho de que los alumnos procesan la información nueva y la relacionan con su propia experiencia y con el mundo que los rodea.
Uno de los elementos clave en los que se centra la enseñanza en el PD es el trabajo en equipo y la colaboración. Anima a trabajar con los compañeros de forma colaborativa y cooperativa.
La diferenciación es “un enfoque de la enseñanza que aboga por una planificación activa que tenga en cuenta las diferencias entre los alumnos de la clase” (Tomlinson y Allan, 2000). Crear oportunidades de aprendizaje que permitan a cada uno de los alumnos establecer objetivos de aprendizaje personales adecuados, trabajar en pos de ellos y alcanzarlos.
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La evaluación formativa es una herramienta o proceso para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Se trata de una evaluación para el aprendizaje, y no simplemente una evaluación del aprendizaje.
NATURALEZA DE CREATIVIDAD, ACTIVIDAD Y SERVICIO
¿QUÉ ES CAS?
CAS posibilita reforzar y ampliar el aprendizaje experiencial mediante el desarrollo personal e interpersonal, la participación de los alumnos en una variedad de actividades artísticas, deportivas, físicas y de servicio a la comunidad que constituyen experiencias profundas y transformadoras, de gran trascendencia para sus vidas”.
CAS está en el corazón mismo del Programa del Diploma. Es uno de los tres elementos fundamentales del programa y, como tal, está presente en la experiencia de todos y cada uno de los alumnos. A través de las tres áreas que lo componen, a menudo interrelacionadas en la práctica, los alumnos participan de una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas del Programa del Diploma. Las tres áreas se caracterizan de la siguiente manera:
• CREATIVIDAD: Exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o a una actuación originales o interpretativos.
• ACTIVIDAD: Esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano.
• SERVICIO: Es el compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad en respuesta a una necesidad verdadera.
“El servicio no es simplemente un impulso emocional, es una demostración de determinadas actitudes y valores.”
(Piaggio, 2015)
CAS tiene la importante función de complementar un programa académico
exigente de una manera holística al proporcionar oportunidades de
autodeterminación, colaboración, disfrute y alcance de logros. El programa de
CAS se individualiza de acuerdo con los intereses, los valores, las habilidades y
contexto del alumno.
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EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS CAS
CREATIVIDAD ACTIVIDAD SERVICIO
• Fotografía
• Organización de Torneos
• Gestión de
Eventos
• Desarrollo de sitios web
• Aeróbicos
• Crear un grupo ecologista comunitario
• Crear un grupo ecologista comunitario
• Bádminton
• Básquetbol
• Programa de
• Organizar un torneo de básquetbol para niños en un centro comunitario
• Organizar un torneo de básquetbol para niños en un centro comunitario
• Organizar un torneo de básquetbol para niños en un centro comunitario
entrenamiento personal
• Participar en la limpieza de una playa
• Participar en la limpieza de una playa
• Kickboxing
• Ayudar a obtener fondos para un
• Ayudar a obtener fondos para un
• Coro
• Club de discurso y debate
• Triatlón
huerto comunitario
• Rugby
• Enseñar informática a personas
• Enseñar informática a personas
• Fútbol
necesitadas
necesitadas
• Producción teatral
• Periodismo
• Hacer un documental breve
• Música/grupo musical
• Aprender a tocar un instrumento
• Clases de arte
• Concurso de talentos
• Participación torneos
• Surf
en
en
• Diseñar y organizar un evento como películas y debates en el que se aborden cuestiones de actualidad
• Diseñar y organizar un evento como películas y debates en el que se aborden cuestiones de actualidad
• Diseñar y organizar un evento como películas y debates en el que se aborden cuestiones de actualidad
• Diseñar y organizar un evento como películas y debates en el que se aborden cuestiones de actualidad
• Natación
• Excursionismo
• Implementar un programa de reciclaje
• Implementar un programa de reciclaje
• Implementar un programa de reciclaje
• Tai chi
• Tenis
• Implementar un programa de
• Implementar un programa de
alfabetización
alfabetización
• Maratón
• Caminata
• Crear una petición para enviarla al gobierno local
• Crear una petición para enviarla al gobierno local
• Trabajar con regularidad en un orfanato
• Proporcionar apoyo escolar a alumnos más jóvenes
• Planificar una actividad para un día internacional de alguna causa, implementarla y participar en ella
• Adoptar un rol activo en una agrupación comunitaria
• Organizar una campaña de
solidaridad
• Participar en colectas
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FILOSOFÍA DEL CAS
Compartir energías y talentos propios
Brindar contrapeso al centrismo académico
Educación integral de la persona
Educación más allá del aula y el salón de exámenes
Desarrollo de actitudes y
DESARROLLAR valores que trasciendan las barreras de raza,
UNA ACTITUD clase, religión, género y política
DE VIDA
Promoción de la comprensión internacional
Estímulo de nuevas habilidades e intereses
Estímulo de un sentido de responsabilidad y compromiso con todos los demás
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Toma de conciencia, preocupación por los demás, interés y capacidad de trabajar con ellos
Promoción de actitudes fundamentadas y comprensivas
Servicio comunitario como complemento al desarrollo intelectual del currículo académico
Construcción de vínculos con la comunidad local, nacional e internacional
Desafío para los estudiantes
Desarrollo de un espíritu de descubrimiento y seguridad en si mismo
OBJETIVO GENERAL DE CAS
Dentro del Programa del Diploma, CAS brinda la mayor oportunidad de desarrollar muchos de los atributos descritos en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Por este motivo, los resultados de aprendizaje de CAS se han redactado de forma que destaquen sus relaciones con dicho perfil.
El objetivo fundamental de CAS es contribuir al desarrollo integral de los estudiantes promoviendo:
o El pensamiento reflexivo, es decir, que comprendan sus propias cualidades y limitaciones, identifiquen objetivos y diseñen estrategias para su crecimiento personal.
o La disposición a aceptar nuevos desafíos y nuevos roles.
o La toma de conciencia de su pertenencia a distintas comunidades, con responsabilidades hacia los demás y el medio que los rodea.
o Una participación activa en proyectos colaborativos prolongados.
o Un desarrollo equilibrado, es decir, que disfruten y valoren la participación en una variedad de actividades que impliquen experiencias de carácter emocional, creativo, físico e intelectual.
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RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN CAS
A diferencia de los objetivos de evaluación, los objetivos de aprendizaje no se miden con una escala. Para decidir si el estudiante los ha alcanzado, el colegio simplemente deberá responder a la pregunta: “¿Se han alcanzado estos objetivos de aprendizaje?”
Como resultado de la experiencia de CAS en su totalidad, incluidas sus reflexiones, los estudiantes deberán demostrar haber logrado:
1. Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas que necesita mejorar. Ser capaces de verse a sí mismos como individuos con distintas habilidades algunas más desarrolladas que otras.
2. Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso. Un nuevo desafío puede ser una experiencia desconocida o la ampliación de una existente. Las habilidades desarrolladas o recién adquiridas pueden mostrarse mediante experiencias que el alumno no haya realizado antes o mediante mayores conocimientos de un área establecida.
3. Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS. Los alumnos pueden articular las etapas que van desde concebir una idea hasta ejecutar un plan para una experiencia o una serie de experiencias de CAS. Esto puede hacerse en colaboración con otros participantes. Para mostrar su conocimiento y conciencia, los alumnos pueden basarse en una experiencia previa o poner en marcha una nueva idea o un nuevo proceso.
4. Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS. Los alumnos muestran una participación regular y un compromiso activo en CAS.
5. Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo. Los alumnos son capaces de identificar, demostrar y discutir de manera crítica los beneficios y las dificultades de la colaboración que hayan aprendido mediante experiencias de CAS.
6. Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global. Los alumnos son capaces de identificar y demostrar su comprensión de cuestiones globales, tomar decisiones responsables y realizar acciones adecuadas en respuesta a la cuestión, ya sea a escala local, nacional o internacional. Teniendo en cuenta la máxima “Piensa globalmente, actúa localmente”.
7. Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones. Los alumnos muestran conciencia de las consecuencias de las decisiones y las acciones al planificar y llevar a cabo las experiencias de CAS.
Los siete resultados de aprendizaje deben estar presentes para que se considere que el alumno ha completado el programa CAS.
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Es posible que algunos resultados de aprendizaje se demuestren muchas veces, en una variedad de actividades, pero para la culminación satisfactoria de CAS es necesario que haya alguna prueba de haber logrado cada uno de ellos.
EXPERIENCIAS CAS
Una experiencia de CAS es un evento específico en el que el alumno trabaja con una o varias de las tres áreas de CAS. Puede ser un evento puntual o una serie de eventos.
Un proyecto de CAS es una serie colaborativa de experiencias CAS secuenciales de una duración mínima de un mes.
El programa CAS de un alumno combina experiencias puntuales y continuas que pueden ser planificadas y no planificadas. Todas son valiosas y pueden conducir al desarrollo personal. Sin embargo, un programa CAS significativo no debe limitarse a experiencias puntuales no planificadas. Para que el programa CAS sea más interesante, se recomienda realizar una serie de experiencias planificadas.
Las experiencias de CAS pueden incorporar una o varias de las áreas de CAS
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Las experiencias de CAS deben:
• Ubicarse dentro de una o varias de las áreas de CAS
• Basarse en algún interés, habilidad, talento personal, o en alguna oportunidad de crecimiento.
• Proporcionar oportunidades de desarrollar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.
• No deben utilizarse en los trabajos que realicen los alumnos en sus asignaturas del Programa del Diploma ni formar parte de ellos.
Todas las experiencias propuestas para CAS deben cumplir estos cuatro criterios.
La simultaneidad del aprendizaje es importante en el Programa del Diploma. Las experiencias CAS deben realizarse regularmente durante el mayor tiempo posible a lo largo del programa.
Los alumnos deben reflexionar sobre sus experiencias CAS y mostrar evidencia en sus carpetas CAS, que han alcanzado los siete resultados de aprendizaje.
En la práctica, toda experiencia CAS debe:
• Constituir un desafío alcanzable que contribuya al desarrollo personal y social
• Contar con fundamentación: ¿Por qué? (Diagnóstico de necesidades). ¿Para qué?: Objetivos establecidos con significado y valor para todos los involucrados
• Mostrar evidencia de planificación, seguimiento y evaluación del progreso
• Incluir registros y comunicación de la información sobre todo el proceso
• Implicar una reflexión permanente sobre los objetivos alcanzados, las consecuencias y el aprendizaje personal.
Una experiencia CAS puede ser:
Continua. Algo que el alumno ya esté haciendo y quiera continuar.
Debe fijarse desafíos nuevos. Un paso de desarrollo y crecimiento.
En el colegio. Oportunidades que surjan en el colegio y los alumnos
puedan participar.
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En la comunidad. Oportunidades que surjan en la comunidad.
Experiencia puntual o una serie de experiencias.
Individual. Algo que el alumno decida emprender de acuerdo a sus
intereses, talentos o áreas para desarrollar.
• El Proyecto ciudadano CAS expresa como pilar fundamental la
importancia de vincular la escuela con la vida comunitaria. Implica un
trabajo interdisciplinario diseñado para que los estudiantes reconozcan
la importancia de su participación directa como ciudadanos en la
búsqueda de respuestas a diversas problemáticas de sus comunidades.
“UN BUEN PROYECTO CAS ES AQUEL QUE SURGE DE UN COMPROMISO PERSONAL EN BENEFICIO DE OTRAS PERSONAS Y RESPONDE A UNA NECESIDAD PERSONAL Y COMUNITARIA”.
• La experiencia más significativa de CAS resulta de pasar el tiempo con otros estableciendo relaciones y desarrollando la autoestima de quienes ayudan y de quienes son ayudados.
• La culminación satisfactoria del programa de CAS es un requisito para obtener el Diploma del IB. Los alumnos deben documentar sus experiencias y demostrar que han alcanzado los siete resultados de aprendizaje fundamentales y haberse acercado a los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje. La oficina regional correspondiente realizará regularmente un seguimiento del programa de CAS del colegio.
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EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
“CAS es un aprendizaje por la experiencia; sus objetivos son educativos. No es un programa de asistencia social”.
El aprendizaje experiencial es el proceso mediante el cual se crea conocimiento a través de la transformación provocada por la experiencia.
“Las implicaciones del aprendizaje experiencial van más allá de la actividad en sí misma: planificar, actuar, observar y reflexionar son aspectos cruciales para lograr que la experiencia sea lo más valiosa posible.”
El ciclo del aprendizaje experiencial:
PLANIFICAR: Identificar metas. Decidir cómo (a partir de experiencia y conocimientos previos) llevará a cabo la experiencia.
ACTUAR: Tareas reales. Experiencia concreta.
OBSERVAR: Pensar sobre sentimientos e interacciones. Analizar percepciones.
REFLEXIONAR: Identificar logros y problemas; puntos fuertes y desafíos personales. Evaluar acciones. Sintetizar lo aprendido.
APLICAR LO APRENDIDO EN NUEVAS SITUACIONES
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EL APRENDIZAJE-SERVICO EN CAS
El aprendizaje-servicio es el desarrollo y la aplicación de conocimientos y habilidades para cubrir una necesidad identificada de la comunidad. En este enfoque basado en la investigación, los alumnos participan en iniciativas de servicio que a menudo están relacionadas con temas estudiados previamente en el currículo, y se utilizan habilidades, conocimientos y valores desarrollados en dichos estudios.
5 ETAPAS DE CAS PARA EL APRENDIZAJE-SERVICIO:
1. Investigación: Los alumnos participan en un análisis social de una cuestión seleccionada para identificar y confirmar una necesidad de la comunidad, a menudo junto con el colaborador designado de la comunidad. Al tener una lista de intereses, habilidades, talentos y áreas de crecimiento personal, los alumnos son capaces de tomar decisiones basadas en sus prioridades y habilidades y en la necesidad designada.
2. Preparación: Los alumnos diseñan un plan de servicio apropiado para la necesidad identificada. En él aclaran los roles y las responsabilidades, las necesidades de recursos, y los plazos para implementar el plan de manera satisfactoria. Es probable que se consulte a colaboradores de la comunidad. Los alumnos también adquieren y desarrollan los conocimientos y las habilidades que se necesitan para la experiencia.
3. Acción: Los alumnos implementan el plan mediante el servicio directo, el servicio indirecto, la promoción de una causa, o la investigación. Su servicio puede ser de uno de estos tipos, o de una combinación de estos. Los alumnos pueden trabajar individualmente, con colaboradores, o en grupos.
4. Reflexión: Los alumnos examinan sus pensamientos, sentimientos y acciones aplicados al contexto de sí mismos, la comunidad y el mundo. En el aprendizaje-servicio, a menudo la reflexión se da con mayor frecuencia a medida que los alumnos identifican momentos importantes que son fruto de nuevos conocimientos y situaciones.
5. Demostración: Los alumnos hacen explícito qué han aprendido, cómo lo han aprendido y qué han logrado; por ejemplo, al compartir su experiencia de servicio mediante la carpeta de CAS o de alguna otra manera formal o informal. Mediante la demostración y la comunicación, los alumnos solidifican su comprensión y suscitan respuestas de otros.
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Cuatro tipos de acciones de servicio
Se recomienda que los alumnos participen en distintos tipos de servicio en su programa de CAS. A continuación se explican los tipos de acciones de servicio.
Servicio directo: La interacción del alumno implica personas, animales o el medio ambiente. Por ejemplo, puede ser brindar apoyo escolar a una persona, desarrollar un jardín en colaboración con refugiados, o trabajar en un refugio para animales.
Servicio indirecto: Aunque los alumnos no vean a los destinatarios del servicio indirecto, han comprobado que sus acciones beneficiarán a la comunidad o al medio ambiente. Por ejemplo, puede ser rediseñar el sitio web de una organización sin ánimo de lucro, escribir libros con ilustraciones para enseñar una lengua, o cultivar plántulas de árboles para plantarlas más adelante.
Promoción de una causa: Los alumnos promueven una causa o la toma de conciencia acerca de un problema para fomentar que se realicen acciones sobre una cuestión de interés público. Por ejemplo, puede ser iniciar una campaña de concienciación sobre el hambre, hacer una representación teatral contra el abuso escolar, o crear un video sobre el uso sustentable del agua. Investigación: Los alumnos recaban información mediante una variedad de fuentes, analizan datos y presentan un informe sobre un tema importante para influir en las políticas o en las prácticas. Por ejemplo, pueden llevar a cabo un estudio ambiental para influir en su colegio, contribuir a un estudio sobre la migración de una especie animal, recopilar información sobre maneras eficaces de reducir los residuos en lugares públicos, o realizar una investigación social en la que se entreviste a la gente sobre temas tales como las personas sin hogar, el desempleo o el aislamiento.
Enfoques del área de servicio
Servicio en el colegio
Servicio en la comunidad
Servicio ante necesidades inmediatas
Recaudación de fondos
Servicio internacional
Voluntariado
Servicio que surge del currícul
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IMPORTANCIA DE LA REFLEXIÓN
Tu reflexión es la que hace del proyecto o experiencia una verdadera experiencia pedagógica.
Es la única manera de realmente “apropiarte” de la experiencia e incorporarla a tu vida.
La capacidad para reflexionar no surge espontáneamente, ni es “auto- didacta”, sino que necesita ser desarrollada con intencionalidad, práctica y orientación.
El proceso de reflexión crítica te permitirá:
1. Reconsiderar las razones originales por las que iniciaste el proyecto/experiencia. Esto contribuirá a consolidar tus conocimientos y habilidades, así como tu capacidad de resolución de problemas, la revisión de tus relaciones interpersonales y grupales, así como el enriquecimiento de tu proyecto con nuevas propuestas.
2. Formalizar y sistematizar la información reunida.
La intención de la reflexión en CAS es dar a los estudiantes oportunidades de: • Profundizar el aprendizaje.
• Considerar la relevancia de la experiencia.
• Explorar valores personales y grupales.
• Reconocer la aplicación de conocimientos, habilidades y atributos.
• Identificar puntos fuertes y áreas en las que se necesita mejorar.
• Comprenderse mejor a sí mismos y a otros.
• Situar la experiencia en un contexto más amplio.
• Generar ideas y preguntas pertinentes.
• Plantearse mejoras en decisiones y acciones individuales y colectivas.
• Utilizar conocimientos previos en nuevas situaciones.
• Generar y recibir comentarios constructivos.
• Desarrollar el hábito constante de la práctica reflexiva.
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FORMAS DE REFLEXIÓN
En CAS, la forma de reflexión debe tener en cuenta las preferencias del estudiante.
Al animar a los alumnos a elegir formas de reflexión que sean personales y que puedan disfrutar, la reflexión se convierte en un medio de autodescubrimiento, pero la reflexión también puede ser colectiva, donde los alumnos establecen conexiones y adquieren sensibilidad hacia las experiencias propias y de otros.
La reflexión puede expresarse mediante una redacción breve, un diálogo, un poema, una tira cómica, un acróstico, una fotografía, una carta o una representación teatral, una danza, u otras formas de expresión que puedan ser compartidas con la comunidad.
En la reflexión, la calidad es más importante que la cantidad. La ocasión, la cantidad y el método adecuados son decisión del alumno. No es obligatorio que los alumnos reflexionen extensamente sobre cada una de sus experiencias de CAS, sino que deberán identificar qué momentos del proceso de cada experiencia son merecedores de reflexión.
EN EL APRENDIZAJE EXPERIENCIAL, LA REFLEXIÓN ES UN PROCESO PERMANENTE.
RESPONSABILIDADES DEL ALUMNO
El compromiso, la elección y el disfrute personales de las experiencias CAS son clave en el programa CAS del alumno. Los alumnos deben poder ELEGIR, PROPONER Y REALIZAR experiencias, con la orientación oportuna de sus asesores-líderes.
Los estudiantes CAS deberán:
➢ Enfocar CAS con una actitud proactiva. ➢ Desarrollar una comprensión clara de las expectativas y del propósito
de CAS. ➢ Explorar actitudes, atributos y valores personales en relación con la declaración de principios del IB y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.
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Determinar metas personales. ➢ Discutir planes de experiencias CAS con el coordinador o el asesor CAS. ➢ Comprender y aplicar las etapas de CAS cuando corresponda. ➢ Participar en una variedad de experiencias (algunas de las cuales deberán surgir de su propia iniciativa) y en al menos un proyecto CAS. ➢ Desarrollar una mayor conciencia de sus intereses, habilidades y
talentos, y observar cómo evolucionan a lo largo del programa CAS. ➢ Mantener una carpeta de CAS y registros de experiencias CAS que aporten pruebas de que se han alcanzado los siete resultados de aprendizaje en CAS. ➢ Comprender el proceso de reflexión e identificar oportunidades
adecuadas para reflexionar sobre las experiencias CAS. ➢ Demostrar logros en el programa CAS. ➢ Comunicarse con el coordinador, el asesor o el supervisor CAS en
reuniones formales e informales. ➢ Asegurarse de que haya un equilibrio adecuado entre creatividad,
actividad y servicio en su programa CAS. ➢ Proceder de manera adecuada y ética en sus elecciones y
comportamientos.
En la práctica, el proceso de seguimiento de los alumnos implica que hayan realizado:
Un análisis personal al comenzar el programa CAS (Perfil personal) donde hayan establecido establecer metas personales a partir de los objetivos que esperan alcanzar en el mismo.
Una primera entrevista con el asesor CAS al comienzo del programa, la misma que le permitirá un conocimiento más profundo de sus asesorados CAS.
Una evaluación intermedia durante el primer año con el asesor CAS..
Una segunda entrevista personal de seguimiento antes del término del primer año con el asesor CAS.
Una tercera entrevista al término del programa con la coordinadora CAS.
Una evaluación final durante el segundo año con la coordinadora CAS
Un registro de experiencias y logros alcanzados (carpeta CAS).
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La carpeta CAS debe estar acorde con el estilo de aprendizaje de cada alumno, sus intereses y talentos. Para organizarla se sugiere incluir 3 secciones:
1. Perfil personal del alumno (características personales, intereses, talentos, hobbies, valores...) Metas personales que quiere lograr a través de CAS, relacionadas con los objetivos generales y los resultados de aprendizaje en CAS. Desafíos que se plantea en las 3 áreas de CAS para identificar posibles experiencias CAS. Es un espacio abierto a ir construyendo durante todo el proceso en CAS.
2. Experiencias CAS. Contiene el recorrido del alumno en CAS. Muestra el involucramiento activo y el proceso que ha llevado a cabo. Incluye fechas, información sobre las diferentes experiencias, la utilización de las etapas CAS, momentos de aprendizaje, reflexiones, logros personales... el impacto que las experiencias han tenido sobre su desarrollo personal y conciencia de sí mismos.
3. Evidencias. Contiene una recopilación de pruebas de la participación del alumno en CAS. Cartas, certificados, fotos....Logros alcanzados con respecto a los resultados de aprendizaje en CAS. Rúbrica de niveles de logro. Orientaciones recibidas...Proyecciones hacia el futuro.
• Demostrar el logro de los siete resultados de aprendizaje en CAS.
En síntesis, los alumnos deben mostrar evidencia de:
EVALUACIÓN CAS
La evaluación en CAS es la valoración de la participación y el desempeño del estudiante. Es una evaluación primordialmente cualitativa, requiere que se realicen juicios de carácter cualitativo, conforme al cumplimiento de los 7 resultados de aprendizaje (Guía CAS 2015). Evalúa el desarrollo personal del estudiante, en cuanto a las actitudes, valores y habilidades que pudo desarrollar a lo largo de todo el proceso en CAS durante los dos años del programa.
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ESQUEMA GENERAL
1. EVALUACIÓN REALIZADA POR EL ESTUDIANTE
• Blog de CAS, experiencias y proyectos realizados.
• Auto-evaluaciones.
• Informe – resumen final con listado de experiencias y proyectos, balance de áreas CAS y cumplimiento de los siete resultados de aprendizaje.
2. EVALUACIÓN REALIZADA POR EL COLEGIO
• Evaluación bimestral por el asesor(a) líder de cada proyecto o experiencia.
• Evaluación de la Coordinadora CAS, al completar el programa.
• Entrevistas permanentes del Coordinador de CAS y/o los asesores líderes para ir evaluando el progreso de los estudiantes.
• Presentación de formularios CAS sobre el progreso y la culminación del programa.
3. MONITOREO DE CAS
• La oficina regional pedirá muestras al azar, que incluyan los diarios completos de 5 estudiantes y una evaluación sobre cada uno.
ES IMPORTANTE QUE TENGAS TU BLOG PERMANENTEMENTE ACTUALIZADO
REGLAS GENERALES
• El colegio debe ofrecer un programa de experiencias que corresponda con las metas y resultados de aprendizaje de CAS.
• Las experiencias y serie de experiencias deberán cubrir las tres áreas (Creatividad, Actividad y Servicio).
• Debe controlarse que cada experiencia / serie de experiencias sea apropiado en calidad y participación de los estudiantes (significativo).
• La evaluación de CAS (por el colegio y por cada estudiante) es un proceso permanente a lo largo de los dos años del Diploma.
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• Cada estudiante deberá llevar registros de su participación en los proyectos/experiencias (BLOGS CAS) y realizar las autoevaluaciones correspondientes.
• Todos los estudiantes deben reunirse por lo menos 2 veces al año con la Coordinadora de CAS para evaluar el desarrollo de sus experiencias.
• El colegio deberá documentar y evaluar, a través de la Coordinadora de CAS, el trabajo de todos los estudiantes del Diploma.
• Todo el proceso de evaluación deberá tomar en cuenta el cumplimiento de los siete resultados de aprendizaje.
• Al completar el programa, cada estudiante deberá entregar los documentos finales, presentar su carpeta de CAS (blog) y autoevaluaciones.
REGLAMENTO INTERNO
1. Presentarse puntualmente a su asesor líder de grupo en cada sesión
de CAS.
2. Asistir correctamente uniformados.
3. Mantener una conducta apropiada dentro y fuera de las instalaciones del
colegio.
4. El asesor líder de grupo evaluará permanentemente la calidad del trabajo realizado y otorgará una calificación de acuerdo a la labor desempeñada.
5. Por ningún motivo se debe abandonar las instalaciones visitadas sin
previa coordinación con el profesor responsable.
6. El permiso para ausentarse de las horas CAS debe ser solicitado con la Coordinadora de CAS, por lo menos, con un día de anticipación.
7. Tener los blogs al día para que el asesor líder de grupo pueda
revisarlos en la fecha indicada.
8. Las experiencias CAS serán autofinanciadas por los alumnos (as).
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9. La nota de CAS se obtendrá de :
• Informes de los asesores-líderes acompañantes.
• Presentación del blog.
• Cumplimiento de los resultados de aprendizaje y corresponderá al área de Formación Cívica y Ciudadana.
10. Para participar en las experiencias de InterCAS Nacional o Internacional, se tomará en cuenta el perfil del estudiante, su rendimiento académico, el informe de su asesor y/o tutor así como la presentación de un ensayo personal que justifique su deseo de participar y representar al colegio en dichos eventos.
11. Si un estudiante no hace la reflexión (en su blog) sobre algún
proyecto que realizó, no se le tomará en cuenta ese trabajo.
INDICACIONES PARA EL BLOG
Esta carpeta será VIRTUAL en formato de blog y te servirá para anotar tus reflexiones personales después de cada una de las experiencias de CAS.
Hay distintas maneras creativas de hacerlo y te propongo algunas:
• Anotando todo aquello que sea significativo para ti: lugares, hechos, conversaciones, sentimientos, comportamientos, aprendizajes.
• Ilustrándolo con fotos, dibujos, poemas, canciones, frases célebres, videos, etc.
• Pidiendo que alguien del proyecto o experiencia te escriba un comentario, testimonio, entrevista, etc.
Lo más importante es que acompañes cada experiencia con una reflexión personal a través de la cual se pueda evidenciar cómo te has sentido y qué has aprendido de cada una de estas.
• Cada reflexión y evaluación debe ir con la fecha de la experiencia realizada.
PASOS PARA CREAR EL BLOG
1. Debes crearte una cuenta de correo en Gmail, con esta cuenta tienes
acceso a varios servicios de GOOGLE. 2. Ingresar a la dirección WWW.BLOGGER.COM
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Cronológicamente
A continuación te presento una guía que podría ayudarte a clarificar las ideas expresadas anteriormente.
Para la primera experiencia:
• Describe la experiencia. (Evita el exceso de ANÉCDOTAS)
• Menciona aquello que más te llamó la atención.
• Señala qué problemática o situación pudiste apreciar.
• Especifica en qué crees que podrías ser útil.
• Explica en qué aspectos de tu desarrollo integral te podrá favorecer participar en esta experiencia.
• Expresa cómo te sientes después de haberla vivido y qué has aprendido.
3. Busca la opción Nuevo Blog, te solicitará un título para tu blog y la
dirección URL que tendrá tu Blog (recuerda la URL es la dirección WEB) 4. Elige el diseño de fondo que tendrá tu blogger. 5. Luego de validar el nombre Blogger, da clic en el botón CREAR BLOG. 6. Tienes que crear una NUEVA ENTRADA, coloca un título a tu nueva entrada para que puedas escribir la descripción de tus actividades en cada visita y tus nuevos aprendizajes y experiencias vividas, ahí puedes colocar imágenes, videos, cambiar diversos tipos de letras y darle una presentación bonita y adecuada a tu diario CAS. 7. Recuerda que cada entrada se ordena cronológicamente y corresponde
a cada una de las actividades que realizas.
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Para las siguientes visitas:
• Menciona el hecho más significativo de la jornada. (Evita ser PURAMENTE DESCRIPTIVO)
Señala las cosas que has aprendido hoy. (Toma en cuenta los RESULTADOS DE APRENDIZAJE y los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del BI).
• Haz referencia a las características del trabajo realizado y al aprendizaje logrado a través de las relaciones con los demás.
PREGUNTAS GUÍA PARA LLENADO DE BLOG
• Breve síntesis de los acontecimientos vividos. Descripción de los hechos. ¿Qué tipo de experiencia he vivido? Identificación de las situaciones.
• ¿Cómo me he sentido o me siento ahora? ¿Cómo creo se han sentido los demás? Identificación de sentimientos asociados a las situaciones vividas.
• ¿Cuáles fueron las acciones realizadas? ¿Qué habilidades y actitudes se pusieron de manifiesto, en mí, en los demás?
• ¿Qué queríamos lograr? Identificación de objetivos.
• ¿Con quiénes hemos trabajado? Yo, nosotros.
• ¿Cuáles han sido los resultados, las consecuencias? Para mí, para nosotros, para todos los involucrados.
• ¿Hemos logrado los objetivos? Valoración de la propia conducta en función de los objetivos.
• ¿Cuáles fueron las principales dificultades? ¿Qué y cómo hicimos para superarlas?
• ¿Cuáles fueron los principales aciertos?
• ¿Qué aprendí – aprendimos de esta experiencia?
• ¿Hemos logrado construir o desarrollar algún bien? Para mí, para los demás, para la comunidad.
• ¿Cómo puedo / podemos aplicar lo aprendido en otras situaciones de la vida?
• ¿He cambiado en algo mis perspectivas? ¿De qué modo? Apunta al proceso de transformación.
28
PREGUNTAS GUÍA PARA ELABORACIÓN DE PROYECTO
NOMBRE DEL PROYECTO: _________________________
1. ¿QUÉ?
Naturaleza del proyecto
2. ¿POR QUÉ?
Fundamentación
3. ¿PARA QUÉ?
Metas. Objetivos. Propósitos
4. ¿CUÁNTO?
Alcance. Encuadre
5. ¿DÓNDE?
Espacio físico. Localización
6. ¿CÓMO?
Actividades. Metodología
7. ¿CUÁNDO?
Cronograma. Tiempo
8. ¿A QUIÉNES?
Destinatarios
9. ¿QUIÉNES?
Recursos humanos
10. ¿CON QUÉ?
Recursos materiales
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SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL
PROGRAMA DE CAS
DOCUMENTOS FORMALES
Primer año/Primer semestre:
- Primera entrevista con el asesor-líder
- Ficha de seguimiento del primer y segundo bimestre
- Autoevaluación del primer semestre
Primer año/Segundo semestre:
- Segunda entrevista con el asesor-líder
- Ficha de seguimiento del tercer y cuarto bimestre
- Autoevaluación del segundo semestre
- Reflexión final del primer año del programa de CAS
Segundo año:
- Fichas de seguimiento del primer, segundo y tercer bimestre
- Autoevaluación del segundo año
- Reflexión final del segundo año del programa de CAS
- Formulario de culminación del programa de CAS
- Entrevista final con la coordinadora de CAS
30
PROYECTO PERSONAL DE CAS
Denominación del proyecto: “..........................................................................................”
ÁREAS DE CAS: CREATIVIDAD ... % ACTIVIDAD ... % SERVICIO ... %
I. DATOS GENERALES:
INTEGRANTE(S) DEL PROYECTO:
SUPERVISOR:
AÑO:
DURACIÓN:
Frecuencia de la actividad
II.- NECESIDADES IDENTIFICADAS
III.- FUNDAMENTACIÓN
IV.- PLANIFICACIÓN
OBJETIVOS DEL PROYECTO: 1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD FECHA RECURSOS Y MATERIALES
.
V.- EVALUACIÓN DEL PROYECTO PERSONAL (Para ser llenado al finalizar el proyecto)
Resultados de aprendizaje/fundamentar
LOGROS DIFICULTADES OBSERVACIONES
31
Atributos del perfil de la comunidad de DBI (detallar condición de acciones)
VI. REFLEXIÓN FINAL
..................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
..................................................................................................................................................................................
.................................................................................................................................................................................
VII.- REFERENCIAS
Indagadores
Buenos comunicadores
Pensadores
Informados e instruidos
Reflexivos
Íntegros
Solidarios
De mentalidad abierta
Audaces
Equilibrados
Reflexivos
32
SUPERVISIÓN – PROYECTO PERSONAL CAS
“................................................................................”
Nombre(s): ........................................................................................................... Áreas: CREATIVIDAD – ACTIVIDAD – SERVICIO Nombre del supervisor (a): ............................................................................... URL: ......................................................................................................................
Cronograma Firma del supervisor(a) Experiencia Fecha (dd/mm/aa)
Comentario del supervisor(a):
..................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
Comentario del padre, madre(o apoderado):
..................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
..................................................................................................................
33
FORMULARIO DE SEGUIMIENTO DEL PROGRAMA DE CAS
Experiencias/Serie de experiencias/Proyectos Duración Áreas
CAS
Resultados de aprendizaje
(A llenar uno por año)
34
FORMULARIO DE CULMINACIÓN DEL PROGRAMA CAS
ALUMNO: ............................................................................................................................... CODIGO: 001174-........................
RESULTADO DE
APRENDIZAJE PROYECTO
/EXPERIENCIA
ALCANZADO NATURALEZA Y UBICACIÓN DE LAS
EVIDENCIAS
1. Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas que necesita mejorar.
2. Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso.
3. Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS.
4. Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS.
5. Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.
6. Mostrar compromiso con cuestiones de importancia global.
7. Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones.
Firma: .......................................................................... Fecha: ....................................... V°B° Coordinadora CAS: ........................
35
COMENTARIO DE LOS PADRES
A continuación se pide al padre, madre o apoderado del estudiante que al término del segundo año, realice un comentario acerca del trabajo realizado por su hijo (a) a lo largo de todo el programa de CAS.
............................................................................................................................................................
............................................................................................................................................................
............................................................................................................................................................
............................................................................................................................................................
............................................................................................................................................................
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............................................................................................................................................................
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............................................................................................................................................................
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............................................................................................................................................................
............................................................................................................................................................
............................................................................................................................................................
............................................................................................................................................................
...................................................................... .......................................... Firma del padre, la madre o apoderado Fecha
36
AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES PARA PROYECTOS
Y EXPERIENCIAS DE CAS
La Molina, ....................................................................
Por el presente documento, yo .............................................................................., con DNI
.........................................., domiciliado (a) en...........................................................................
..................................................., autorizo a mi menor hijo (a)................................................
de ............ años de edad, a participar de las actividades de creatividad, actividad y
servicio del Programa de CAS del Programa del Diploma de Bachillerato Internacional
del Colegio SS.CC. Recoleta, que se llevarán a cabo dentro y fuera del colegio.
Al autorizarlo (a), declaro que mi hijo (a) goza de buena salud, y puede realizar
tareas que requieran de esfuerzo físico.
Las experiencias y salidas se realizarán los días viernes del presente año a partir de
las 02:10 pm y eventualmente, los días sábados. El horario de retorno al colegio los
días viernes, dependerá del proyecto en el que participe y está sujeto a las
condiciones del tráfico vehicular de esos días.
Acompañarán a los estudiantes, los asesores-líderes del Programa de CAS,
responsables de cada proyecto.
............................................................................
Firma
Nota: Imprimir la autorización y entregarla a la Coordinación de CAS con fotocopia
adjunta de los DNI del padre, madre o apoderado que firma la autorización y
respectivo hijo (a).
37
ÍNDICE
Página Modelo del programa del Diploma ................................................................................ 4
Declaración de principios del IB ...................................................................................... 5
CAS Y los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB........................ 6
Los enfoques de la Enseñanza y el Aprendizaje en el Programa del Diploma........... 7-8
Naturaleza de CREATIVIDAD, ACTIVIDAD Y SERVICIO................................................. 9
Ejemplos de experiencias CAS......................................................................................... 10
Filosofía del CAS................................................................................................................ 11
Objetivo general de CAS .................................................................................................. 12
Resultados de aprendizaje en CAS................................................................................. 13
Naturaleza de la experiencia CAS.................................................................................. 14-16
El aprendizaje experiencial............................................................................................. 17
El aprendizaje-servicio en CAS ...................................................................................... 18-19
La importancia de la reflexión....................................................................................... 20
Formas de reflexión........................................................................................................ 20-21
Responsabilidades del alumno..................................................................................... 21-23
Evaluación CAS ............................................................................................................. . 23
Reglas generales.............................................................................................................. 23
Reglamento interno ......................................................................................................... 24
Indicaciones para el blog ................................................................................................. 25
Pasos para crear el blog ................................................................................................... 25-27
Preguntas guía para el llenado del blog ............................................................. 28
Preguntas guía para la elaboración de proyecto.......................................................... 29
Seguimiento y evaluación del programa de CAS ......................................................... 30
Proyecto personal.............................................................................................................. 31-32
Ficha de supervisión de Proyecto Personal .................................................................. 33
Formulario de seguimiento del programa de CAS.......................................................... 34
Formulario previo de culminación del programa de CAS ........................................... 35
Comentario de los padres de familia............................................................................ 36
Autorización de los padres de familia............................................................................ 37
Índice.................................................................................................................................. 38
Referencias ......................................................................................................... 39
38
REFERENCIAS:
• Organización de Bachillerato Internacional. (2015). Versión español Creativity, activity service guide. Ginebra, Suiza: Organización del Bachillerato Internacional.
• Organización de Bachillerato Internacional. (2015). Los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en el Programa del Diploma. Recuperado de http://xmltwo.ibo.org/publications/DP/Group0/d_0_dpatl_gui_1502_1/static /dpatl/img/files/es/d_0_dpyyy_gui_1412_1_s.pdf
• Piaggio, M.I. (2015). Creatividad, Actividad y Servicio: Cuaderno de trabajo. Buenos Aires, Argentina: Organización de Bachillerato Internacional.

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